Tipos de Cirugías para bajar de Peso: Todo lo que Necesitar Saber

Una de las formas para bajar de peso que se han utilizado en la actualidad son las cirugías. Estas consisten en una intervención quirúrgica que logra disminuir el peso corporal y los problemas de tipo médico que se pueden asociar con la obesidad, estas cirugías contribuyen al adelgazamiento del cuerpo cuando existe una excesiva acumulación de grasa.

El objetivo de toda cirugía para bajar de peso

La buena salud del cuerpo, es una razón de peso por la que muchas mujeres y hombres, se arriesgan a ser intervenidos quirúrgicamente para realizarse una operación que les ayude a bajar de peso. Y aunque existen diferentes tipos de cirugía para bajar de peso, el objetivo de todas ellas se resume en dos:

    • Poder restringirse: Una buena cirugía logra limitar de forma física las cantidades de alimentos que un estómago puede llegar a contener y limitar las calorías que se consumen.
    • Mala absorción: Una cirugía también puede ayudar a desviar el intestino delgado para que él reduzca la cantidad de nutrientes y calorías que el cuerpo absorbe.

Sin importar el tipo de cirugía que se realice una persona, siempre tendrá como finalidad bajar de peso y permitir que el organismo funcione de forma más eficiente.

4 Cirugías para bajar de peso

Bypass gástrico en Y de Roux

Esta cirugía se basa en la creación de un pequeño saco que se coloca en la parte superior del estómago y esta es la que va a recibir los alimentos, este procedimiento limita la cantidad excesiva de alimentos o bebidas que se puedan ingerir. También se conecta el intestino delgado a este saco para que pueda cumplir con la función digestiva.
El estómago sigue funcionando y produciendo los jugos digestivos, pero sin recibir tanta cantidad de alimento. El intestino delgado logra absorber todos los nutrientes y calorías de los alimentos pero en menor cantidad. Este tipo de cirugía permite bajar de peso y eliminar la grasa corporal atacando el problema desde el estómago.

Gastrectomía en manga

Esta segunda opción de cirugía se basa en la eliminación de la parte superior del estómago. Este procedimiento se lleva a cabo mediante una manga gástrica laparoscópica que, se forman con el estómago restante que se deja en el cuerpo y que queda reducido para percibir menos cantidad de alimento.
Esto también ayuda a producir una hormona que regula el apetito o como lo es la Grelina y que reduce en gran manera el deseo de comer desmedidamente, sin embargo este tipo de cirugía no afecta de ningún modo la absorción de las calorías y los diferentes nutrientes en el proceso intestinal.

Laparoscópica de banda gástrica ajustable

En esta intervención quirúrgica se coloca una banda en el estómago que se infla y se ajusta al tamaño requerido, la finalidad es mantener una cantidad de alimentos específicos en el estómago. Esta bolsa estomacal, cuenta con una abertura pequeña mediante la cual se llena de líquido para restringir la cantidad de alimento que contiene el estómago.
Al igual que la cirugía anterior, esta laparoscopia de banda gástrica ajustable no interviene en el proceso de la absorción de los nutrientes y las calorías de los órganos intestinales.

Derivación biliopancreática con cruce duodenal

La presente intervención quirúrgica, se basa en el procedimiento utilizado en la manga gástrica laparoscópica mediante el cual se extrae la parte superior del estómago y se deja la válvula liberadora de comida para el intestino delgado.
También se procede a separar el cruce duodenal pero no se quita del cuerpo, esto permite que los jugos digestivos y la bilis puedan fluir en todo el intestino y se realiza en el proceso de absorción. La finalidad de esta cirugía para bajar de peso es poder reducir la cantidad de alimentos que pasan por el intestino delgado, la reducción del estómago y limitar la absorción de los nutrientes y las calorías lo que provoca un adelgazamiento.

¿Se puede tener éxito en estas cirugías para bajar de peso?

Los cuatro procedimientos descritos anteriormente, pueden resultar ser cirugías excelentes que ayudarán a bajar de peso. Sin embargo, pueden surgir dudas acerca de estos procedimientos, todo dependerá del buen asesoramiento que tenga una persona respecto a ello.
Para que una cirugía pueda tener un buen resultado, es necesario que una persona se someta a un examen médico y a un seguimiento muy estricto para su salud. Estos datos permitirán que el médico o el especialista puedan determinar si la persona podrá realizarse alguna de las cirugías para adelgazar.
Al momento de realizar un tipo de operación para bajar de peso, algunas personas pueden bajar cierta cantidad de peso corporal, pero todo dependerá de la buena recuperación y de la estricta dieta que deba cumplir luego de la operación. Además, toda operación supone riesgos de salud ya que se puede contraer alguna infección debido a las heridas, reaccionar a la anestesia o al cuerpo incrustado en el organismo.
Pero la realidad en muchos lugares es que cada año se realizan muchas cirugías para bajar de peso, y se han obtenido muy buenos resultados gracias a la buena conciencia de las personas que desean mantener una buena salud al bajar de peso.

Deja un comentario!