Dermolipectomia tecnica quirurgica abdominal

La dermolipectomia abdominal es una cirugía mayor que se hace para eliminar tanto la grasa abdominal como el exceso de piel localizado en esa área.  La finalidad de esta práctica es conseguir reducir de 2 a 3 tallas de cintura y eliminar los colgajos.

Si estas interesado en realizarte esta cirugía te interesa conocer mucho más sobre la dermolipectomia abdominal técnica quirúrgica.

Técnica quirúrgica de la Dermolipectomia

La técnica involucrada en la dermolipectomia se enfoca en el abdomen de forma general, incluso si es solo en la parte baja del abdomen se le denomina como “minidermolipetomia”.

Por lo tanto, cuando se trabaja en todo el abdomen se realiza una incisión en la parte baja del abdomen, donde inicia el vello púbico. También se realiza otra incisión cuyo enfoque es realizar un posicionamiento del ombligo. Es importante destacar que en este caso también es necesaria una liposucción, de esta forma se puede moldear la zona, al igual que mejorar el resultado final.

Sobre la minidermolipectomia

Cuando se realiza una minidermolipectomia solo se realiza una incisión en la parte baja del abdomen, esto se denomina como incisión de cresta iliaca y un cirujano experto puede ocultarla bajo la línea del bikini.

A medida que esta incisión es realizada, se crea una separación del tejido con grasa en el área subcutánea, esta es parte de la pared abdominal. Por lo que solo resta la piel base de las costillas, con ello se logra eliminar tanto la piel sobrante como los tejidos adiposos.

Si el paciente presenta un tipo de debilidad muscular se realiza un trabajo en los músculos verticales de la zona. La dirección de este trabajo es para reforzarlo de manera que el ombligo pueda ser reubicado a la posición original.

Esta labor es para poder dejar rectos los músculos del abdomen, por lo que en esa zona se realizan puntos de sutura, esto también ayudara a la separación de los músculos para crear una apariencia estéticamente correcta.

La técnica se denomina como “corsé interno” donde se logra rejuvenecer y mejorar el aspecto del abdomen, por fortuna esto también tiene un efecto secundario que ayuda de buena forma al paciente con su figura, ya que la cintura también es reducida con mucha acentuación.

Para finalizar la cirugía se realiza una sutura de todas las incisiones realizadas, este proceso toma bastante tiempo, ya que un cirujano plástico debe ejecutarlo con mucho cuidado, de esta forma se evita cualquier tipo de cicatriz.

Todo el proceso de la cirugía es realizado mediante anestesia general, la duración del procedimiento depende de si se realizaran otras cirugías estéticas comunes acompañadas de esta como lo pueden ser: implantes de mamas o liposucción.

El tiempo promedio de una demolipectomia general tiene una duración de 1 hora y media a 3 horas, mientras que una minidermolipectomia se estima que tiene un promedio de una a dos horas.

¿Quién realiza la cirugía?

Dermolipectomia circunferencial

La cirugía es y debe ser practicada por un médico especializado en cirugía plástica, pues es quien tiene los conocimientos y la experiencia para lograr un buen resultado. También es importante escoger una clínica reconocida para realizarse la intervención.

Por lo general desde el primer día de la consulta, el doctor realiza chequeos y exámenes médicos que darán un panorama más claro de lo que se desea y de cuál es el resultado que se va a obtener una vez que se realice el procedimiento.

 

¿Cómo es la técnica quirúrgica de una dermolipectomía abdominal?

Existen varios tipos de técnica, puede ser una abdominoplastia completa o puede tratarse de una mini-abdominoplastia.

Como bien se sabe no todos los pacientes tienen las mismas características; la abdominoplastia completa se hace cuando se requiere restructurar toda la zona abdominal y si se trata solo de la parte inferior del abdomen se hace una mini-abdominoplastia.

Cuando se hace una intervención abdominal completa se debe hacer una incisión supra-púbica con una larga extensión, de cadera a cadera. También se hace otra incisión bordeando el ombligo para poder reconstruirlo después de que se retira la grasa.

Cuando se trata de una abdominioplastia completa es posible que la intervención deba complementarse con una liposucción.

Si la intervención solo reconstruye la parte inferior del abdomen el procedimiento es menos invasivo. En este caso se realiza una incisión pequeña de unos cuantos centímetros en la región supra- púbica.

Por todas las áreas donde se hacen cortes quedarán cicatrices que a la vista que con el tiempo irán mejorando hasta ser imperceptibles.

En ambos casos se busca eliminar el exceso de grasa de la región, se tensa la piel de la zona y se quita todo exceso de piel. Una vez que se realiza esta práctica se lleva el ombligo a su posición original y se sutura.

 

¿Cuánto tiempo dura la cirugía?

Dermolipectomia en flor de lis

La duración de la cirugía depende del tipo de técnica que se use y si se complementa con otro procedimiento, como, por ejemplo, con una liposucción. Se estima que la intervención tenga una duración de 2 a 3 horas.

En los casos de la mini-abdominoplastia la duración de la intervención es menor, tratándose de 1 a 2 horas.

Luego de la operación los primeros 2 días el paciente debe quedar bajo vigilancia médica para así asegurar que pueda recuperarse lo antes posible sin necesidad de tener molestias.

Bibliografía
Kauak, L. (2004). Abdominoplastía. Revista Médica Clínica Las Condes15(1), 32-37. http://www.clinicalascondes.com/area-academica/pdf/MED_15_1/Abdominoplastia.pdf

Deja un comentario!