Dermolipectomia postoperatorio: TODO LO QUE DEBES SABER

Como toda cirugía, estética o de cualquier tipo, requieren de un periodo de recuperación y cuidados. La dermolipectomia abdominal postoperatorio, es un periodo de suma importancia, ya que si se tienen los cuidados adecuados los resultados de la cirugía serán optimos.

 

¿Cuánto tiempo tarda el postoperatorio de una dermolipectomía abdominal?

Dermolipectomía abdominal postoperatorio

Inmediatamente después de la cirugía, el paciente deberá permanecer recluido en la clínica durante 1 o 2 días como máximo, para garantizar la correcta evolución postquirúrgica.

Luego de esto el paciente necesitará entre 2 – 4 semanas de reposo para recuperarse por completo. Sin embargo, si la persona trabaja con actividades que requieran una intensa actividad física, entonces deberá esperar 1 mes.

 

¿En cuánto tiempo se ven los resultados?

Luego de la operación, el paciente ya podrá observar resultados contundentes en su cuerpo. Sin embargo, el paciente deberá llevar una faja para evitar que los músculos del abdomen hagan esfuerzos intensos.

Esto también propiciará el reajuste de los tejidos que han sido intervenidos, y de esta forma, el paciente observe mayores cambios en su abdomen. El completo ajuste de los tejidos y los resultados finales suele tardar unos meses.

 

¿Cuáles son las complicaciones de la cirugía?

Esta cirugía puede tener algunas complicaciones, por ejemplo:

  • Infecciones: La herida es muy delicada y debe ser atendida de la forma más higiénica posible. Se debe resguardar de cualquier contaminante para evitar una infección.
  • Problemas de cicatrización: Hay pacientes que cicatrizan con más dificultad que otros, así que una complicación común puede ser una herida de difícil cicatrización, los queloides o retracción de la herida.
  • Hematomas: debido al maltrato que se genera en la cirugía es común evidenciar hematomas en el abdomen. Ellos cederán en la primera semana.
  • Trombos: además de la faja, los pacientes que se realizan la cirugía deben usar medias antitrombóticas para evitar la formación de trombos en las piernas.

 

Cuidados post operatorios

Dermolipectomía abdominal postoperatorio

Los cuidados que deben los pacientes durante su recuperación son:

  • Reposo: El reposo es fundamental para la recuperación luego de esta cirugía. Volver a las actividades cotidianas antes del tiempo indicado puede traer graves consecuencias. Sin embargo, no es recomendable estar acostado todo el día. Hacer breves caminatas dentro de la casa puede ayudar a la recuperación.
  • Limpieza de los puntos: Los puntos deben higienizarse a diario para evitar infecciones. Esto debe hacerse durante 15 días. Ya en este momento, si no ha habido ningún tipo de complicación, los puntos deben haberse cerrado por completo.
  • Asistencia a las consultas: Es muy importante asistir a las consultas médicas luego de la operación. El especialista fijará un cronograma para revisar el progreso de la herida y verificar que todo esté bien. Sin embargo, de presentar algún síntoma extraño, se debe llamar de inmediato al médico.
  • Consumo de medicamentos: el médico indicara antibióticos, analgésicos y antiinflamatorios que el paciente debe consumir de forma correcta.
  • Usar la faja abdominal y las medias antitrombóticas.

 

Bibliografía
Dubón, M., & Bustamante, L. (2016). Abdominoplastia y sus complicaciones. Revista de la Facultad de Medicina de la UNAM., 59(6), 33-38. http://www.medigraphic.com/pdfs/facmed/un-2016/un166f.pdf

Deja un comentario!