Operación bypass Gástrico

Las personas que sufren de sobrepeso tienen a su disposición una amplia gama de opciones para deshacerse de la grasa corporal. Quienes han experimentado con métodos naturales y técnicas menos invasivas sin éxito pueden optar por un bypass gástrico. Conocer en qué consiste esa operación, el procedimiento, los riesgos y los beneficios resulta muy útil para muchos.

¿Qué es una operación bypass gástrico?

La cirugía u operación de bypass gástrico produce cambios dentro del estómago y el importante aparato digestivo. Debido a esos cambios producidos durante la cirugía, las personas limitan las cantidades de alimentos a consumir. Esto, a su vez, provoca la obtención de una pérdida de peso continua que produce una figura más delgada.

El pequeño saco creado dentro del estómago está conectado con el esencial intestino delgado. Por ello, los alimentos van a parar allí y luego pasan al intestino, evitando partes del estómago. Esta operación quirúrgica es una de las más comunes al recurrir a una alternativa médica para reducir la grasa corporal.

Características del perfil de una persona que necesita un bypass gástrico

No cualquier persona está apta para someterse a un proceso quirúrgico como es la operación bypass gástrico. Por ello, es necesario que quienes están interesados en este tipo de cirugía evalúen el perfil del paciente. De ese modo, los individuos podrán comparar y ver si cumplen con esas características para pedirle a su médico un bypass.

  • Índice corporal de masa superior a 40%(indicando obesidad extrema).

  • Padecimiento de diabetes, presión arterial elevada o apnea grave del sueño.

  • Esfuerzos naturales para lograr adelgazar, como el ejercicio y la diete que no han funcionado.

  • Adolescente que ha pasado la pubertad y posee un índice corporal superior a 35%.

Al consultar con un médico la posibilidad de someterse a un bypass gástrico, las personas deben ser evaluadas. Las características del perfil de un paciente de operación bypass gástrico demuestran los factores analizados. Los profesionales de la salud analizan la nutrición, las enfermedades, la edad, el estado psicológico y la motivación.

Requisitos pre quirúrgicos para el bypass gástrico

Una vez que es otorgada la aprobación médica, las personas deben cumplir con otros requisitos previos a la cirugía. El equipo asignado para dar atención médica proporciona una serie de instrucciones a los pacientes para que se encuentren listos previamente a realizar la cirugia. La preparación para la la misma puede tardar semanas o meses, dependiendo del estado del paciente

Las instrucciones aplican a nivel terapéutico, alimenticio y físico, para que la persona empiece una nueva vida. Por otra parte, es recomendable que la persona consulte con su aseguradora médica los servicios que serán cubiertos. De esa manera, se prepara en todo sentido para la cirugía, cumpliendo con los requisitos pre quirúrgicos.

Procedimiento de la operación para colocar un bypass gástrico

El proceso completo de una operación bypass gástrico puede ser dividido en 3 partes para ser mejor comprendido. De esa manera, las personas podrán comprender lo que van a enfrentar y serán capaces de manejar mejor la cirugía. Acudir a un hospital para que el proceso sea llevado a cabo por un personal médico profesional es esencial.

Las personas que están bastante nerviosas por tener que enfrentar una cirugía se beneficiarán de conocer todo el proceso. Esos conocimientos le darán tranquilidad tanto al paciente como a sus amigos y familiares. Tener en cuenta lo que sucede antes, durante y después de la operación es posible.

Antes de la operación bypass gástrico

Una vez que la persona es hospitalizada, antes de su ingreso al quirófano, le pedirán que se coloque una bata. Además de ello, los médicos profesionales junto con los enfermeros llevarán a cabo una serie de preguntas. Al entrar en la sala quirúrgica, a la persona se le administrará una anestesia general para dar comienzo a la operación.

El anestésico es el medicamento que se encargará de dejar al paciente en un estado de inconsciencia durante la cirugía. De esa manera, la persona operada no sentirá dolor, simplemente estará dormida mientras el personal médico hace su trabajo. Estos son los pasos que dan los expertos en salud antes de comenzar la intervención quirúrgica.

Durante de la operación bypass gástrico

La realización de la cirugía depende en de la situación de cada paciente y de las preferencias del médico. Por ello, es posible que el proceso comience con una gran incisión tradicional en la zona abdominal o no. En caso contrario, se emplea la técnica laparoscópica en la que se insertan instrumentos mediante variadas incisiones pequeñas del abdomen.

Una vez decidida la técnica a emplear, el cirujano corta la parte superior del estómago para separarla del resto. Luego, corta el importante intestino delgado para unirla con el reservorio. Generalmente, la cirugía tarda algunas horas en efectuarse en su totalidad. Al despertar, el paciente es colocado en observación para monitorear si existen complicaciones.

Después de la operación bypass gástrico

La persona que acaba de tener una operación bypass gástrico no puede consumir alimentos sólidos pero si beber líquidos. Posteriormente, debe seguir un plan alimenticio especial para incrementar la variedad de alimentos que pueden ser consumidos. Probablemente, el médico también recomiende la toma de suplementos vitamínicos y minerales.

La realización de frecuentes chequeos médicos también resultará necesaria para la supervisión de la salud. Entre los cambios que puede presentar el paciente mientras el cuerpo se adapta al rápido adelgazamiento está el dolor generalizado. La piel seca, los cambios en el humor, las sensaciones de cansancio y frío también puede aparecer con el debilitamiento.

Riesgos del bypass gástrico

Todas las cirugías suponen el enfrentamiento de riesgos que pueden o no llegar a presentarse. Entre los peligros de la cirugía con bypass gástrico se incluyen la infección, el sangrado excesivo y la formación de coágulos. Los problemas con la anestesia y los pulmones son otros de los inconvenientes asociados al proceso quirúrgico.

Por otra parte, los posibles problemas a largo plazo involucran la obstrucción intestinal, los cálculos biliares y las úlceras. En esta categoría de problemáticas futuras entran la desnutrición, los vómitos, la perforación estomacal, la hipoglucemia y las hernias.

Beneficios del bypass gástrico

A pesar de los riegos que enfrenta un individuo al someterse a una operación bypass gástrico, existen diversos beneficios. Tomar en consideración esos beneficios incidirá en que la persona evalúe los pros y los contras de la cirugía. Ese tipo de análisis permitirá que tome la decisión correcta para su salud.

Al facilitar el adelgazamiento, esta operación logra que las personas combatan los problemas de salud asociadas al sobrepeso. Entre esas enfermedades que pueden reducirse o desaparecer están las cardíacas, la diabetes, los accidentes cerebrovasculares y la apnea. Además, es menos probable que la persona sea estéril, sufra de presión arterial elevada o de alto colesterol.

Deja un comentario!