Una de las cirugías más importantes para embellecer cualquier cuerpo es la liposucción, sin embargo, hoy en día muchas personas tienen preguntas relacionadas a este procedimiento. Por lo que es importante tener la información adecuada para optar por esta cirugía.
De manera que si acudes a un centro especializado puedas entender diferentes conceptos y los límites que posee el procedimiento en el cuerpo humano, ya que si no se realiza en un centro especializado se puede correr riesgos mortales, de manera que iniciamos con las preguntas frecuentes relacionadas a la liposucción.

¿Qué es liposucción?

La liposucción, también conocida como “lipoescultura” es un procedimiento quirúrgico donde se logra extraer la grasa acumulada en diferentes zonas del cuerpo. Entre las más importantes podemos mencionar las siguientes:

  • Brazos
  • Papada
  • Mamas
  • Abdomen
  • Nalgas
  • Muslos y caderas
  • Rodillas y tobillos

Este tratamiento no tiene relación alguna contra el sobrepeso o la obesidad, ya que este es un método para crear belleza en el cuerpo, gracias a la eliminación del tejido sobrante adiposo. Donde incluso se reinyecta en otras zonas para completar el proceso adecuado. Gracias a esto, existen diferentes tipos de liposucción donde cada procedimiento es definido por la zona donde se extrae, moldea y se reintegra la grasa para crear un cuerpo escultural.

¿Cómo se hace una liposucción?


El procedimiento de la liposucción se inicia bajo la anestesia local, también se puede involucrar la epidural o la general según sea el caso. Su enfoque se especializa en la introducción en el tejido adiposo con una cánula o jeringuilla.
Esta jeringa está conectada a una máquina de vacío, de esta forma se puede aspirar la grasa de cualquier zona donde se introduzca la cánula. El tiempo de duración de este procedimiento tiene un tiempo promedio de 1 a 2 horas donde el paciente pierde líquido vital. Este es repuesto mediante una administración por la vía intravenosa.
Luego de la intervención es importante que el paciente permanezca en el hospital de dos a tres días, ya que existe riesgo de sangrado, también se debe controlar la inflamación y el dolor.
Para ello también se coloca un drenaje en las zonas que han sido intervenidas quirúrgicamente, con ello se reducen los líquidos y también ayudan a la piel a lograr una adaptación para el nuevo contorno. Por lo tanto, también se aplica un vendaje compresivo que deberá permanecer durante un par de semanas.

Liposucción ¿Cuánto cuesta?


En muchas ocasiones, cuando las personas se encuentran con la oportunidad de acceder a un quirófano es importante tomar en cuenta diferentes aspectos que no se encuentren relacionados a lo económico. Debido a que una cirugía “barata” puede transformarse en la más cara en el futuro.
Por lo tanto, el precio de la liposucción se puede encontrar en diferentes costes teniendo una variación importante en el pecho (hombres) y el abdomen (mujer) Ya que estas son las zonas con más demanda en la actualidad para ambos géneros. El precio más barato se encuentra en eliminar la grasa de los brazos.

1. Abdomen: $2.000 a $6.000.
2. Bajo abdomen: $1.900 a $2.100
3. Espalda: $1.100 a $3.200
4. Glúteos: $1.500 a 3.000
5. Pecho: $2.600 a $6.000
6. Mentón, papada y cuello: $2.200 a $4.100
7. Muslos y rodillas: $2.100 a $4.100
8. Caderas: $1.700 a $5.100
9. Brazos: $1100 a $4100
Entre los factores que son responsables del precio de la cirugía estética de esta clase se encuentran los siguientes:

  • El centro especializado para la intervención quirúrgica
  • Los honorarios de servicios preoperatorios
  • La estancia estimada para postoperatorio
  • El peso del paciente (debido a la grasa a extraer)
  • Tiempo de la intervención
  • La experiencia del cirujano

Por lo tanto, es importante acudir a un centro clínico que posea excelente reputación, ya que al visitar países donde no se mantenga un estándar clínico aceptado o un local improvisado para realizar una cirugía de este calibre siempre tendrá un alto riesgo de consecuencias graves para el paciente.

Diferencia entre lipoescultura y liposucción

En el presente existe una confusión importante al momento de explicar lo que significa la liposucción y la lipoescultura. Ya que el internet ha ocasionado diferentes conclusiones importantes, donde los expertos se continúan contradiciendo.
Por lo tanto, es importante saber diferenciar entre una y la otra gracias a sus definiciones, donde la liposucción consiste en extraer la grasa sobrante en cualquier parte del cuerpo a través del efecto de succión con una cánula. Esta técnica cumple doble función ya que también logra disolver parte de la grasa.
Mientras que, en la actualidad, también se ha construido una técnica moderna donde se utiliza el láser para eliminar la grasa de algunas zonas. Con ello el calor de la luz emitida logra disolver la grasa, también se extrae gracias a una cánula, pero esta es más fina que la de una liposucción común. Esto no deja de ser definido como una liposucción, ya que al aplicar la técnica en diferentes zonas del cuerpo donde antes no era posible solo ha expandido la técnica al igual que el instrumento.
Por lo tanto, la lipoescultura en sí, posee un concepto concreto, donde se busca modelar el cuerpo, es por ello que la palabra lleva consigo el termino escultura. Esta técnica no busca eliminar la grasa, solo busca reposicionarla en diferentes partes del cuerpo para cumplir con los estándares de belleza de la sociedad. De esta forma se le otorga al cuerpo del paciente las curvas que busca o un aspecto más sutil.
Incluso actualmente se realiza un proceso importante en la liposucción donde mediante la tecnología laser busca reducir o eliminar por completo las bolsas de grasas que no sean grandes. Este procedimiento es conocido como laserlipolisis donde se logra eliminar la celulitis, siendo esto parte de la técnica de lipoescultura.
Con esto concluyen las preguntas frecuentes relacionadas la liposucción y todo el proceso que una persona debe pasar para ser sometido a una intervención quirúrgica de este calibre. Por fortuna la liposucción es un procedimiento que incluye anestesia y cada día se avanza más en la tecnología manejada para que esta cirugía estética conlleve menos trabajo al igual que una reducción importante de sus riesgos.