Dermolipectomia riesgos

La dermolipectomia se trata de un procedimiento quirúrgico destinado a la eliminación de tejido dermoadiposo excedente. Como toda cirugía puede implicar problemas de salud, por eso, es importante conocer los riesgos de la dermolipectomia  antes de realizarse la cirugía.

 

Dermolipectomia riesgos durante la cirugía

Se trata de una cirugía mayor que requiere el uso de anestesia general, por lo cual amerita una cuidadosa valoración preoperatoria para determinar si el paciente se encuentra apto o no para ingresar a quirófano.

Existen varias complicaciones que pueden presentarse durante el procedimiento, como, por ejemplo:

  • Reacciones adversas a la anestesia general.
  • Reacciones alérgicas a los materiales que se utilizan en la cirugía o a los medicamentos suministrados durante el procedimiento.
  • Lesión de órganos intrabdominales.
  • Lesión de los nervios adyacentes a la incisión.
  • Formación de coágulos de sangre y posibles trombosis.
  • Neumonía causada por aspiración.
  • Hemorragias o pérdidas significativas de sangre.

En manos expertas y en pacientes sin ninguna enfermedad preexistente estos riesgos son casi nulos. De lo contrario, pueden presentarse alguno de ellos o varios durante la cirugía.

 

Riesgos luego de la cirugía

Tanto o más importante que los cuidados previos y durante la cirugía, lo son los del periodo postoperatorio.

Seguir el tratamiento de analgésicos, antiinflamatorios, antibióticos y cualquier otra indicación del médico es fundamental para una buena recuperación. Sin embargo, siempre existen algunos riesgos a los que se esta expuesto.

Infecciones

Aunque es poco frecuente, el consumo de antibióticos que recomienda el médico suele evitar este tipo de problemas, existe la posibilidad de desarrollar infecciones desde las más leves hasta algunas de gravedad.

La manera en la que se manifiestan es a través de dolor en la zona, coloración rojiza de la piel de la herida, acompañado de un aumento de la temperatura y secreciones purulentas que emanen de la cicatriz.

Hematomas

Se trata la complicación más común, aunque su tasa de incidencia suele ser bastante baja. Se presentan cuando se acumula sangre debajo de la piel en la zona de la cicatriz, causando dolor y aumento de la tensión en la zona.

Seromas

Son acumulaciones de líquido seroso en las adyacencias de la herida quirúrgica, bastante frecuentes luego de este tipo de cirugías.

Apertura de heridas

Aunque es muy poco usual, existe el riesgo de que el organismo reaccione a las suturas y/o vectores de tensión, tratando de expulsarlas del cuerpo, al percibirlas como un objeto extraño. Esto puede producir que la herida se abra.

Reacción adversa a los medicamentos

En algunos casos, se puede presentar alguna reacción desfavorable por alergia o intolerancia a los medicamentos prescritos para el postoperatorio.

Lenta cicatrización

Este problema puede deberse a diversos factores, entre los que se incluye la diabetes y niveles altos de azúcar en sangre. Además, el cuidado que se le de a la herida es fundamental para su cicatrización satisfactoria.

Pérdida de sensibilidad

Puede presentarse una pérdida de la sensibilidad en la piel circundante a la herida. Lo usual es que la perdida de sensibilidad sea temporal, pero en los casos graves pudiera ser permanente.

Bibliografía

Vargas Flores, T., & Mercado Quisbert, L. G. (2014). Cirugia Plastica en Abdomen. Revista de Actualización Clínica Investiga47, 2509. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1025-02552004000600007&script=sci_arttext&tlng=en

Deja un comentario!