Dermolipectomia post bariatrica

Hay un procedimiento de dermolipectomia que se aplica especialmente para aquellos pacientes que se realizan una cirugía bariátrica, denominada dermolipectomia post bariatrica. Es un proceso médico muy interesante y te lo comentamos a continuación.

 

¿Qué es la dermolipectomia post bariatrica?

Dermolipectomia post bariatrica

En primer lugar hay que dejar muy claro en que consiste la cirugía bariatrica. Puede dividirse en 2 vertientes: Una que sigue un proceso restrictivo y otra que sigue un proceso malabsortivo.

En la cirugía bariatrica restrictiva se procede a la reducción del estómago de modo tal que este admita una menor cantidad de alimentos. Esto no altera, de ninguna manera, las funciones estomacales.

Por el contrario, el proceso malabsortivo consiste en la aplicación de un bypass altera las funciones estomacales. De modo tal que el alimento ingerido no pueda ser absorbido en su totalidad.

Ahora bien, la dermolipectomía post bariatrica es una cirugía para extraer la grasa y la piel excesiva, que les queda a los pacientes que han pasado por alguno de estos dos procesos, por tanto, se les denomina pacientes postbariatricos.

 

¿Cómo se realiza el procedimiento?

El procedimiento es básicamente el mismo de una dermolipectomia normal. Sin embargo, un paciente post bariatrico se considera que será  reconstruido.

El proceso consiste en extirpar el exceso de grasa y piel que queda una vez que el paciente en cuestión ha perdido peso gracias a una intervención bariatrica.

Si bien con este tipo de cirugía se puede perder una cantidad de peso considerable, hacer una dermolipectomia es lo que determinará la estética y el resultado final. Ya que la pérdida de peso brusca generara como consecuencia gran cantidad de flacidez en la piel

 

¿Para quienes está determinada?

Básicamente, una dermolipectomia postbariatrica está determinada para personas que han padecido de obesidad mórbida. Hasta la actualidad, es el único tratamiento cuya combinación ha logrado conseguir buenos resultados para este tipo de pacientes.

 

¿Después de cuánto tiempo de la cirugía bariatrica se puede hacer la dermolipectomia?

Es una pregunta bastante frecuente. Lo cierto es que los especialistas indican que se deje pasar un año después de que se sometió a la cirugía bariatrica.

Sin embargo, si el médico observa que el peso del paciente se ha estabilizado en los últimos 6 meses, sin presentar variantes importantes, puede llegar a considerar hacer la cirugía justo en ese lapso de tiempo.

No es recomendable hacerlo antes debido a que si el paciente vuelve a aumentar de peso tras la cirugía bariatrica, la dermolipectomia perderá su efecto. Se debe esperar a tener un peso estable.

 

¿Cuáles son los cuidados postoperatorios?

Básicamente, los cuidados que deben tenerse luego de someterse a la cirugía son: reposo, higiene y controles médicos regulares.

El paciente debe mantenerse en contacto con su médico de cabecera, este deberá chequear el progreso de la intervención. Hay que recordar que el paciente fue sometido a dos operaciones delicadas, así que la supervisión médica es indispensable.

 

Bibliografía

García-García, M. L., Martín-Lorenzo, J. G., Campillo-Soto, Á., Torralba-Martínez, J. A., Lirón-Ruiz, R., Miguel-Perelló, J., … & Aguayo-Albasini, J. L. (2014). Complicaciones y nivel de satisfacción tras la realización de una dermolipectomía y abdominoplastia después de efectuar una cirugía bariátrica. Cirugía española92(4), 254-260. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0009739X13003278

Deja un comentario!