Dermolipectomia de piernas

El procedimiento de la dermolipectomia de muslos o también llamado “dermolipectomía crural” es una cirugía que se realiza en pacientes que hayan bajado considerablemente de peso y presenten un estiramiento de los tejidos que se va agudizando con el pasar de los años.

 

¿Qué es la dermolipectomia piernas?

Dermolipectomia piernas

La dermolipectomia es un procedimiento quirúrgico que se realiza para extirpar o retirar el exceso de grasa o de tejidos flácidos. Los cuales por lo general cuelgan a consecuencia del exceso de peso o de una disminución muy abrupta.

Este procedimiento se aplica al abdomen, piernas y brazos. En el caso de las piernas es entonces una intervención que se realiza para mejorar estéticamente la apariencia de los muslos que muy bien han sido afectados por estos colgajos.

 

¿Cómo se realiza el procedimiento?

Dermolipectomia piernas

El procedimiento es netamente quirúrgico, de la mano de un cirujano plástico. Desde el comienzo de la intervención se le aplica al paciente anestesia general y la operación suele durar por lo menos unas 2 a 3 horas.

El procedimiento trata de retirar o extirpar el exceso de grasa que se encuentra en la parte superior del muslo, reconstruyendo la zona del mismo. Para ello se hace una incisión en forma de Y.

Por lo general la cirugía deja una cicatriz en la ingle y parte interna de los muslos, que es consecuencia de la sutura como cierre de la herida, pero que a la vista no es perceptible.

Esta larga cicatriz permite estirar la piel de todo el muslo y retirar el excedente, dejando así las piernas bien tonificadas y esbeltas. Además de quitar el colgajo rejuvenece la apariencia de las caderas.

Luego del procedimiento es normal que el paciente perciba dolor por lo cual se le indica analgésicos por lo menos de 2 a 3 días. También puede perder la sensibilidad y notar las piernas hinchadas, eventualmente estas molestias van a ir desapareciendo.

El periodo de recuperación y sanación de los tejidos tardara entre 2 y 4 semanas, aunque los beneficios se podrán observar mucho más tarde. Lo ideal es esperar hasta transcurridos 12 meses para ver los resultados finales.

Las cicatrices son bastante visibles en los primeros meses, y puede complicarse con hiperpigmentación, queloides o retracción. Pero no hay que preocuparse demasiado por esto, con el tiempo irá mejorando.

Y en su defecto, siempre el paciente se podrá someter a un tratamiento láser para poder mejorar la cicatriz. Pero para esto habrá que esperar a cumplir un año de la intervención.

 

¿Para quienes está indicada?

Dermolipectomia piernas

Está indicada para personas que hayan bajado considerablemente de peso, los pacientes que han padecido de obesidad mórbida o quienes tengan la piel flácida en la zona del muslo  por el pasar de los años.

La edad y el sexo no representa ningún problema para este procedimiento. Básicamente, la única condición para no hacer la cirugía es que el paciente tenga alguna enfermedad de base que contraindique la anestesia general.

 

Bibliografía

Mazzarone, F., Pitanguy, I., Gabriele, J., Nunes, D., y Vargas, A. (2001). Dermolipectomía crural con prolongación media-anterior en el paciente post-obesidad. Journal of Plastic Surgeryhttp://www.rbcp.org.br/details/263/pt-BR

Deja un comentario!