Dermolipectomia en flor de lis

La dermolipectomia en flor de lis proporciona una variante en la forma de retirar la grasa y la piel sobrante del abdomen. Se ha vuelto muy común en los quirófanos de los especialistas en los últimos años, especialmente en pacientes postbariatricos y aquellos con deformaciones graves de la pared abdominal.

 

¿Qué es la dermolipectomia en flor de lis?

dermolipectomia-abdominal-caso-1

Este tipo de dermolipectomia también se conoce como vertical. Sigue el mismo procedimiento que el clásico; sin embargo, presenta la variante de la cicatriz que se hace de forma de una T y no horizontal como de costumbre.

El cirujano tomará la decisión de realizar la cirugía de esta forma dependiendo de qué dirección presente la flacidez abdominal del paciente.

Por ejemplo, lo más habitual es que la flacidez se presente de forma horizontal, pero en casos en los cuales la piel y la grasa estén en forma vertical se debe proceder a operar en flor de lis para lograr mejores resultados.

 

¿Cómo se realiza el procedimiento?

El procedimiento suele ser el mismo de la dermolipectomia horizontal. La variante se encuentra en la incisión que se realiza con la forma de una T invertida.

En el procedimiento la piel debe ser separada de la pared del abdomen. Esto es lo que hace que los músculos puedan reajustarse y el abdomen vuelva a ser firme.

Cuando ya se ha extirpado la cantidad total de piel y de grasa. Se procede a reacomodar el ombligo. La operación suele durar de 3 a 4 horas y se hace bajo anestesia general.

El procedimiento se concluye con la incorporación de un mecanismo de drenaje de los líquidos sanguinolentos y el uso de una faja para contribuir a que los músculos permanezcan reajustados.

 

¿Para quienes está indicada?

La cirugía con la técnica de la flor de lis está indicada para aquellas personas que han perdido muchísimo peso. Sobre todo aquellos pacientes que han pasado por la técnica del bypass.

Por lo general, el abdomen de estas personas presenta flacidez de forma vertical. Por tal razón, la cirugía con esta técnica proporciona excelentes resultados.

También resulta la técnica ideal para aquellos pacientes que tengan deformaciones graves de la pared abdominal. La cual puede o no venir acompañada de eventraciones.

 

Complicaciones de la cirugía

Dermolipectomia en flor de lis

Las complicaciones suelen ser escasas, sin embargo, lo más habitual es que exista hinchazón y dolor. Estos síntomas pueden ser controlados con analgésicos y antiinflamatorios.

Algunas complicaciones adicionales, que son poco frecuentes, son las hemorragias de leves a moderadas, cierto tipo de infecciones, algunos hematomas, y problemas de cicatrización. Es común que algunas cicatrices se convierten en queloides.

Sin embargo, si el paciente sigue al pie de la letra las indicaciones de su médico las complicaciones se reducen.

 

Bibliografía

Valarino, M. C., Rubio, L. R., Masroua, B. G., Salazar, A. B., & Barrozo, K. G. (2018). Dermolipectomía en flor de lis asociada a cura operatoria de eventración. Revista Argentina de Cirugía Plástica24(1), 11-19. http://adm.meducatium.com.ar/contenido/articulos/15900110019_1119/pdf/15900110019.pdf

Deja un comentario!