Dermolipectomia circunferencial

Los cambios de peso moderados o significativos, el paso de los años o embarazos múltiples, pueden causar un estiramiento en la piel de forma asimétrica en el abdomen. Para resolver este problema estético funciona muy bien la dermolipectomia circunferencial.

 

¿Qué es la dermolipectomia circunferencial?

Dermolipectomia circunferencial

Se trata de una cirugía por medio de la cual se retira el exceso de piel y tejido adiposo de la zona circunferencial del abdomen, incluyendo espalda y laterales, en casos en los que este excedente sea significativo.

Realmente este es uno de los procedimientos más recomendados para los pacientes sometidos a cirugía bariátrica. Ya que la pérdida masiva de peso provoca que la piel tome una forma irregular en el abdomen, espalda, y flancos.

Se trata de una cirugía mayor, que amerita el uso de anestesia general y que tiene los mismos riesgos que procedimientos quirúrgicos similares.

 

¿Cómo se realiza el procedimiento?

No existe una manera única de realizar este procedimiento, pues ello dependerá de las características particulares de cada paciente.

Como regla general se comienza por el área de la espalda, iniciando con una liposucción ligera para eliminar el exceso de grasa restante y ayudar a moldear el área.

Luego se hace una incisión estilo ‘ala de gaviota’ en la parte baja de la espalda para eliminar el excedente de piel de la zona. Esto permite al mismo tiempo delimitar el comienzo del área de los glúteos.

Esto ayuda no solo a eliminar la piel colgante, sino que también eleva la zona glútea, aportando un mayor volumen con más proyección. Una vez que se ha realizado el procedimiento en la parte posterior, se coloca al pacinte boca arriba para continuar con el área del abdomen.

En este caso puede requerirse de nuevo la aplicación de una liposucción para mejorar la apariencia y estilizar.

Dependiendo de la cantidad de grasa y tejido sobrante puede que se requiera hacer un procedimiento más simple, limitado a la parte baja del abdomen o uno completo desde el nacimiento de las costillas.

La incisión se realiza a la altura de las crestas iliacas y se estira la piel para obtener una apariencia tensa, luego se reubica la zona umbilical para mejorar el resultado.

Las cicatrices quedan ubicadas de tal manera que resulte simple disimularlas con la ropa, incluso si se utiliza un bikini. De esta forma se les da mayor confianza a los pacientes y fomentar su autoestima.

 

¿Para quienes está indicado?

Dermolipectomia circunferencial

Se recomienda en casos de pacientes que tengan un excedente de piel significativo en la región circunferencial del abdomen, incluyendo espalda, laterales, glúteos, la zona de las caderas y muslos.

Esto puede ser el resultado del paso de los años o de los cambios corporales subsecuentes a embarazos. Pero mayormente se presenta en casos de pacientes que han experimentado una perdida significativa de peso, como consecuencia de cirugías bariátricas.

Este procedimiento se recomienda como una última opción, solo cuando el ejercicio regular y la dieta ya no brindan ningún tipo de mejora y el exceso de piel colgante y la flacidez son significativos.

 

Bibliografía

Junior, W., Modolin, M., Gobbi, C., Gemperli, R., & Ferreira, M. (2001). Abdominoplastia circunferencial em pacientes após cirurgia bariátrica: avaliação da qualidade de vida pelo critério adaptativo. Revista Brasileira de Cirurgia Plástica24(1), 52-56. http://www.rbcp.org.br/details/444/pt-BR

Deja un comentario!