Dermolipectomia braquial y su cicatriz

La dermolipectomia braquial es un procedimiento quirúrgico que se encarga de embellecer los brazos. Pero, no cabe duda que esto amerita una incisión y por lo tanto una cicatriz. Sigue leyendo y aprende más sobre la dermolipectomia braquial cicatriz.

 

¿Cuánto tiempo tarda en sanar la cicatriz de la dermolipectomia braquial?

Dermolipectomia braquial cicatriz

El tiempo de cicatrización depende de diversos factores y varía de paciente en paciente. Generalmente este proceso se lleva entre 15 a 20 días, si no se presenta ningún inconveniente.

Ten en cuenta que los primeros días posteriores a la cirugía, los brazos se encontraran inflamados, lo que puede generar incomodidad y molestia, e incluso dolor en algunos casos. Pero esto se soluciona siguiendo las indicaciones del médico y tomando los medicamentos.

Una vez que  ha concluido la cirugía, se colocan en los brazos unas fajas especiales que ayudan a disminuir la inflamación y prevenir complicaciones. Más específicamente, la aparición de seromas, que no es más que la acumulación de líquidos bajo la piel.

Es importante tener en cuenta que, aunque el proceso de sanación de las cicatrices suele tomar unos 20 días, existen casos en los que esto puede llevar hasta 6 meses.

Una vez llegado al límite de los 6 meses, si la cicatriz no sana por completo, es posible que el cirujano determine necesaria una exploración que amerite el uso de anestesia local o epidural.

¿Qué complicaciones pudiera tener esa cicatriz?

Existen algunos riesgos y complicaciones que se pueden presentar en el caso de las cicatrices resultantes de una dermolipectomía braquial, entre ellos se encuentran:

  • Infecciones: Existen diversos factores que pueden producir una infección en la herida. En estos casos un abordaje con el uso de antibióticos es fundamental.
  • Queloides: Una formación exagerada de tejidos puede producirse como resultado de esta cirugía.
  • Retracción: Se produce cuando la piel se retrae como parte del proceso de cicatrización.
  • Hiperpigmentación: en algunos casos la zona de la cicatriz puede tomar una coloración más oscura que la piel circundante.
  • Pérdida de sensibilidad: Se puede presentar una menor sensibilidad temporal o permanente, en la zona donde se encuentran ubicadas las cicatrices.
  • Necrosis: Aunque es muy poco frecuente, es un riesgo que sigue estando presente en cualquier cirugía, pero que con tratamiento puede controlarse y mejorar la condición, aunque el proceso de sanación será más prolongado.
  • Seromas y/o hematomas: Se pueden formar en las cicatrices y requerir drenajes.

 

¿Cómo se puede mejorar la cicatriz de la cirugía?

Dermolipectomia braquial cicatriz

Existen en la actualidad varios métodos que pueden ayudar a disminuir las cicatrices de la cirugía, como, por ejemplo:

  • Cremas cicatrizantes, ricas en vitaminas y antioxidantes que ayudan a la regeneración de la piel.
  • Tratamientos láser que ayudan disminuir la apariencia de las cicatrices.
  • En cualquier caso, lo mejor es aceptar tu cuerpo tal cual es y aprender a disfrutar incluso de las cicatrices que son la evidencia de todo lo que has logrado conseguir.

 

Bibliografía

Strauch, B., Greenspun, D., Levine, J., & Baum, T. (2004). A technique of brachioplasty. Plastic and reconstructive surgery113(3), 1044-1048. https://pdfs.semanticscholar.org/0dd9/27de18c8c5b51b53296d04732f0bce4ced9a.pdf

Deja un comentario!