Dermolipectomía abdominal

La dermolipectomía abdominal también conocido como abdominoplastia o lipectomía es un procedimiento quirúrgico estético que ayuda a conseguir un abdomen plano y firme, así como también reducir las medidas de cintura.

Es una cirugía que brinda cambios significativos en el cuerpo, aumentando la autoestima del paciente.

 

¿Qué es la dermolipectomía abdominal?

Dermolipectomía abdominal

Se trata de un procedimiento quirúrgico mayor, que conlleva el uso de anestesia general. Su finalidad es la remoción de grasa y piel localizada en la zona inferior del abdomen, ayudando a disminuir medidas, al mismo tiempo que se elimina la flacidez y se le da estética a la zona umbilical.

Existen dos tipos de dermolipectomía, dependiendo de la zona donde se encuentre localizada la grasa abdominal que se pretende remover:

  • Mini-abdominoplastia: Si la deformación o exceso de piel y grasa solo se ubica en la parte inferior.
  • Dermolipectomía completa: en caso de que se requiera reparar toda el área abdominal.

 

¿Cómo se realiza el procedimiento?

Como fue mencionado anteriormente, existen 2 tipos de dermolipectomía. A continuación, se explican ambas cirugías:

Mini-abdominoplastia

Se procede a hacer una incisión sobre la región supra púbica, en forma de una media luna, que se ubica entre ambas crestas celiacas, es decir, a la altura de las caderas.

Esta incisión también rodea el ombligo a fin de poder reubicarlo para darle una mejor apariencia al abdomen.

A través de la incisión se retira la grasa y piel sobrante, mientras se reestructura la pared abdominal.

Dermolipectomía completa

Dermolipectomía abdominal operacion

Esta cirugía es un poco más compleja, requiere llevar a cabo procedimientos complementarios como liposucción de las zonas laterales. De esta manera, se puede estilizar más la figura y así obtener mejores resultados.

Es un procedimiento más invasivo, pues consiste en trabajar en toda el área abdominal, separando la piel del tejido graso que se ubica justo debajo de esta y de la pared abdominal. En esta intervención quirúrgica, se retira el exceso de piel y grasa desde la base de las costillas hasta la zona supra púbica.

En casos en los que se evidencie debilidad muscular, es preciso trabajar en reforzar los músculos, aumentando así la tensión del área. Al igual que con el procedimiento anterior, el ombligo debe ser reposicionado para brindar una apariencia estilizada.

Esta cirugía requiere el uso de drenajes durante un par de días y la utilización de vendajes compresivos.

En ambos casos, las cicatrices resultantes quedan ocultas por la ropa, pues se ubican justo debajo de la zona del bikini.

La duración de este procedimiento varía entre 3 a 4 horas en casos de dermolipectomia completa. Y entre 1 y 2 horas si se trata de una mini-dermolipectomia.

 

¿Para quienes está indicada?

La dermolipectomia está indicada para personas que han pasado por una pérdida de peso significativa y tienen como consecuencia una gran cantidad de piel colgante que no puede ser reducida con ejercicios convencionales.

También es frecuente en mujeres que han tenido varios embarazos, después de los cuales el abdomen no ha vuelto a tomar su forma regular, evidenciando un exceso de piel colgante o de grasa que debe ser removida quirúrgicamente.

 

Bibliografía

Vargas Flores, T., & Mercado Quisbert, L. G. (2014). Cirugia Plastica en Abdomen. Revista de Actualización Clínica Investiga47, 2509. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1025-02552004000600007&script=sci_arttext&tlng=en

Deja un comentario!