Recuperación de la dermolipectomia abdominal

Luego de someterse a cualquier procedimiento estético es necesario un periodo de recuperación y así lograr un resultado óptimo. Aquí te enseñaremos cuales son los aspectos mas importantes de la dermolipectomia abdominal recuperación.

 

¿Cuánto tiempo tarda la recuperación de una dermolipectomia abdominal?

Dermolipectomia abdominal recuperación

No existe una respuesta que aplique a todos los casos, pues la recuperación de una dermolipectomía abdominal dependerá de varios factores.

El primer factor de importancia es el tipo de cirugía que se haya realizado; es fácil dilucidar que una mini-dermolipectomia tendrá un proceso de recuperación menor que una completa.

El estado de salud general, el cumplimiento de las recomendaciones preoperatorias y los cuidados postoperatorios, son también fundamentales en este sentido.

El estado físico previo a la cirugía será determinante para el tiempo de recuperación. Un paciente en buen estado de salud presentará una recuperación más rápida que aquellos que puedan tener ciertas enfermedades o sobrepeso.

Teniendo todo ello en cuenta se recomienda tomar 1 o 2 semanas para cumplir el reposo necesario sin integrarse a las actividades cotidianas.

Durante los primeros días es normal sentirse hinchado y tener molestias en la cicatriz, la cual se puede sentir bastante tensa. Durante este periodo es común que sean dejados unos drenajes para facilitar el proceso de sanación.  Sin embargo, si el dolor es muy fuerte se recomienda acudir al médico.

 

¿En cuánto tiempo se ven los resultados?

cuidados-tras-una-abdominoplastia-1

Inmediatamente al salir de cirugía se puede notar una mejora en la apariencia estética del abdomen, el cual se verá más plano. Es preciso saber que los tejidos se encontraran inflamados y por ende no se podrá apreciar el resultado final tan rápido.

Conforme pasen los días y la inflamación ceda se podrán notar los resultados, este tiempo dependerá del proceso de recuperación del paciente, que puede ir desde 1 semana hasta 1 mes.

 

¿Cuáles son las complicaciones de la cirugía?

Se trata de una cirugía mayor que puede tener consecuencias como:

  • Reacciones adversas a la anestesia general, a los materiales utilizados en cirugía o a los medicamentos suministrados.
  • Formación de coágulos de sangre y posibles trombosis.
  • Hemorragias.
  • Hipotermia.

De igual manera existen algunas complicaciones que pueden presentarse posterior a la cirugía, durante su recuperación, entre las que se encuentran:

  • Infecciones de piel y herida quirúrgica.
  • Hematomas y seromas.
  • Apertura de herida.
  • Lenta cicatrización.
  • Pérdida de sensibilidad.

 

Cuidados post operatorios

El éxito de esta cirugía depende en gran medida de los cuidados que se tengan en el postoperatorio. Es fundamental seguir las recomendaciones del medico al pie de la letra y cumplir con el tratamiento indicado.

El uso de antibióticos es crítico en esta etapa, junto a los medicamentos analgésicos y antiinflamatorios. Guardar un reposo absoluto durante los primeros días ayudará al proceso de recuperación.

Es importante el uso de la faja especial que el medico le recomendará durante las primeras semanas para ayudarle a sanar correctamente. También se recomienda el uso de medias antitrombóticas.

La paciente debe deambular a diario y acudir a sus controles médicos, para evaluación y realización de masajes de drenaje linfático. La correcta limpieza de la herida quirúrgica es primordial para evitar infecciones.

 

Bibliografía

Dubón, M., & Bustamante, L. (2016). Abdominoplastia y sus complicaciones. Revista de la Facultad de Medicina de la UNAM., 59(6), 33-38. http://www.medigraphic.com/pdfs/facmed/un-2016/un166f.pdf

Deja un comentario!