Dermolipectoma abdominal + plicatura

En algunos casos el cirujano sugiere la realización de una dermolipectomia abdominal + plicatura. Si tu médico ha comentado la posibilidad de aplicarte este procedimiento, es conveniente que te informes bien para que no tengas dudas al respecto.

 

¿Qué es la dermolipectomia abdominal + plicatura?

Dermolipectoma abdominal + plicatura

La dermolipectomia es una cirugía que se utiliza para extraer el exceso de grasa y de piel de la zona abdominal. Toda esta grasa se conoce como delantal abdominal y puede resultar altamente antiestético.

Ahora bien, la plicatura es un procedimiento que consiste en reconstruir la pared del abdomen. Con el uso de suturas, se procede a la unión de los músculos rectos que componen el abdomen.

Es muy común que en el embarazo ocurra una separación de estos músculos, por ello, en algunas ocasiones el abdomen después del parto, puede quedar distendido.

¿Cómo se realiza el procedimiento?

La cirugía consta de 5 pasos luego de que el paciente se encuentra debidamente anestesiado. Estos pasos son:

  • Se procede a la extirpación de toda la grasa y la piel sobrante.
  • Se comienza a hacer la reconstrucción de la pared del abdomen con la ayuda de la plicatura.
  • Luego se hace lo que se conoce como el cierre cutáneo, esto es suturar el colgajo de la piel que se ha formado.
  • Se procede a hacer la neoumbilicoplastia, es decir, se reubica el ombligo del paciente. Hay que tomar en cuenta que este se mueve debido a la extirpación de la piel sobrante y que debe ser debidamente reacomodado.
  • Para finalizar, si el cirujano lo considera pertinente, se hace la liposucción de las caderas y flancos. Esto se hace para poder modelar la forma del cuerpo del paciente, en incluso se puede hacer el contorno de la cintura.

Luego de esto, el paciente debe permanecer en el centro médico durante un par de días. Y el tiempo de recuperación suele ser entre 5 y 6 semanas.

 

¿Para quienes está indicada?

Esta cirugía se encuentra indicada para aquellas personas que han padecido de obesidad mórbida. Por lo general, quienes han tenido este tipo de padecimiento suelen presentar grandes colgajos abdominales que no pueden ser eliminados de otra forma.

También se indica para aquellas mujeres que hayan tenido uno o varios embarazos que le hayan producido la distensión del abdomen. En este caso, una muy buena solución para recuperar la figura es someterse a esta intervención.

Para cualquier persona que desee mejorar su aspecto físico al definir el contorno de su cintura y eliminar todo el exceso de grasa abdominal.

Muchas veces se piensa que este tipo de cirugía solo es para mujeres, esto es un error común. Los hombres también pueden favorecerse de los cambios estéticos que le proporciona la dermolipectomia abdominal + plicatura.

 

Contraindicado para fumadores

Dermolipectoma abdominal + plicatura

Esta es una cirugía común pero delicada, por ello se le debe comunicar al cirujano si el paciente es o ha sido fumador puesto que corren un gran riesgo de padecer necrosis del colgajo abdominal cutáneo.

 

Bibliografía

Kauak, L. (2004). Abdominoplastía. Revista Médica Clínica Las Condes15(1), 32-37. http://www.clinicalascondes.com/area-academica/pdf/MED_15_1/Abdominoplastia.pdf

Mello, D., & Yoshino, H. (2001). Plicatura da base umbilical: proposta técnica para tratar protrusões e evitar estigmas pós-abdominoplastia. Revista Brasileira de Cirurgia Plástica24(4), 525-529. http://www.rbcp.org.br/details/535/pt-BR

Deja un comentario!