¿Has intentado todo lo posible para perder peso y no lo has logrado? Es el momento de que conozcas todo lo relacionado al bypass gástrico, ya que esta es una cirugía importante que ha revolucionado el mundo de la medicina desde su creación.
Por lo tanto, si tienes sobrepeso u obesidad esta es la solución indicada para todos tus problemas, sin embargo, esta cirugía tiene un costo importante que puede afectar el bolsillo de muchas personas, por lo que se debe conocer tanto las ventajas como las consecuencias de este procedimiento antes de optar por este camino.

Bypass gástrico ¿Qué es?

El bypass gástrico, es conocido como “bypass gastrico en Y de Roux”. Donde se aplica una técnica importante para que el paciente pueda perder peso apropiadamente. Este método se basa en la creación de una bolsa desde el estómago, donde también se debe conectar esta bolsa al intestino delgado.
Luego de esto, todos los comestibles ingeridos solo pasarán por el saco dentro del estómago para ir directamente al intestino delgado, por lo que eludirán la mayoría del estómago al igual que la primera zona del intestino delgado.
Este tipo de cirugía se encuentra entre uno de los procedimientos más realizados de las cirugías en Estados Unidos.

¿Cuándo se realiza esta cirugía?


Este procedimiento se realiza generalmente cuando la persona no ha podido seguir una dieta, al igual que los ejercicios no han causado efecto o incluso si tiene problemas graves de salud debido al sobrepeso u obesidad.
Por lo tanto, el bypass gástrico se realiza para ayudar a las personas con problemas de sobrepeso, también para prevenir los riesgos de los problemas de salud que tendrían como consecuencia resultados mortales. Entre estos problemas te mostramos los siguientes:

  • Enfermedad cardiaca
  • Presión arterial alta
  • Alto nivel de colesterol
  • Apnea obstructiva del sueño
  • Diabetes tipo 2
  • Esterilidad
  • Accidente cerebrovascular

De manera que la cirugía se especializa en ayudar a las personas a las que las opciones para adelgazar se le han acabado, de igual forma es importante tener un control importante de la dieta y de los ejercicios.

Riesgos del bypass gástrico

Como cualquier cirugía mayor, este procedimiento tanto ventajas como posibles riesgos perjudiciales para salud, esto tiene lugar tanto a corto plazo a futuro. Estas posibles consecuencias tienen los mismos riesgos como otra cirugía abdominal donde se incluyen las posibles situaciones importantes:

  • Perdidas en el aparato digestivo
  • Infección
  • Reacciones negativas a la anestesia
  • Posibles coágulos sanguíneos
  • Problemas respiratorios o pulmonares
  • Sangrado excesivo

Entre las situaciones a largo plazo consecuencia del bypass gástrico se encuentran los siguientes:

  • Calculo biliares
  • Hernias
  • Desnutrición
  • Perforación estomacal
  • Ulceras
  • Vómitos
  • Bajo contenido de azúcar en la sangre

En la actualidad, existen casos que involucran diversas complicaciones del bypass gástrico, ya que esto es realmente mortal si se combinan muchos factores.

Bypass gástrico: Precios

En la actualidad es difícil conseguir un bypass gástrico gratis, ya que esta es una cirugía con un costo alto, de manera que esta posibilidad debe ser eliminada de la mente de las personas que desean una cirugía de esta clase.
Por lo tanto, si sufres de sobrepeso u obesidad, es importante que conozcas los precios relacionados a este procedimiento. Son verídicos los resultados magníficos que obtienen las personas que se han sometido a esta operación con éxito.
El coste de la cirugía puede variar por múltiples razones, entre ellas el país, ya que por motivos de costes, mantenimiento y clínica además de los especialistas puede ser una suma exorbitante para muchas personas.
Dicho esto, a continuación, te indicamos una lista con el precio promedio por país en diferentes regiones del mundo:

  • México

En el país México, la cirugía del bypass gástrico tiene un costo promedio entre los $5 mil y $8 mil dólares.

  • Estados Unidos

En el país de los sueños, la cirugía tiene un precio bastante elevado con relación a otros países, ya que esta tiene un coste promedio de $22 mil dólares hasta los $40 mil dólares.

  • España

En Europa, específicamente España, la cirugía se encuentra con un precio cercano a lo estimado con relación a México, ya que esta tiene un coste mínimo de 8mil dólares hasta llegar a los $16 mil dólares.

Tiempo de recuperación


El tiempo de recuperación del bypass gástrico puede variar en cada persona, sin embargo, los expertos expresan que el periodo de hospitalización se encuentra en un promedio relacionado a 3 y 5 días.
Donde las primeras 24 horas son vitales, ya que el especialista recomendará al paciente que camine, no se podrá ingerir alimentos en los primeros días. Por fortuna el paciente puede tomar analgésicos para disminuir el dolor.
La recuperación será total en el hospital cuando el paciente pueda ingerir alimentos sin vomitar, al igual que pueda caminar sin dolor excesivo ni necesite analgésicos, por lo que en si la recuperación tanto en el hospital como en el hogar y devuelta a la rutina tomara un par de meses.

¿Existe el bypass gástrico sin cirugía?

En la actualidad existe una investigación importante relacionada al bypass gástrico laparoscópico, donde se espera eliminar por completo el procedimiento quirúrgico común. Esta investigación se basa en el comportamiento de las células en el estómago y la posibilidad que se pueda reducir la absorción calórica tanto de los nutrientes como de otras propiedades que contienen los alimentos.
De esta forma podría crearse un bypass gástrico sin cirugía, ya que al controlar este comportamiento cada persona con problemas de sobrepeso podría someterse a este tratamiento sin colocar en riesgo su vida. Además, de que tendría resultados positivos a largo plazo con respecto a su alimentación y eliminaría los riegos comunes de la cirugía, sin necesidad de dolor intenso, analgésicos y controles mensuales que impliquen visitas al médico.
Ahora conoces todo lo relacionado al bypass gástrico, de manera que, si tienes problemas importantes relacionados a ello, es el momento de consultar a tu medico de confianza para llevar a cabo este procedimiento en un sitio especializado, ya que los riesgos y consecuencias de esta cirugía son altos.