Cicatriz de dermolipectomia abdominal

Esta intervención quirúrgica es más común de lo que se piensa y es normal que las personas se preocupen por la cicatriz que queda luego de esta operación. Si eres de los que le preocupa este aspecto aprende con nosotros todo lo referente a la dermolipectomia abdominal cicatriz.

 

¿Cómo es la cicatriz?

imagen cicatriz1

La cicatriz de esta esta cirugia va a tener la forma de la incisión que haya hecho el cirujano. En la dermolipectomia abdominal convencional tiene forma horizontal y en la de flor de lis asemeja a una T invertida.

En la dermolipectomia simple la cicatriz se ubica sobre el pubis, bordeando toda la cadera. Sus extremos vienen dados por las espinas iliacas anterosuperiores.

En la técnica de flor de lis la cicatriz bordea la pelvis, pero también atraviesa de forma vertical el centro del abdomen.

 

Cuánto tiempo tarda en sanar la cicatriz de la dermolipectomía abdominal

La cicatriz que queda después que el paciente se somete a una dermolipectomía abdominal suele sanar rápidamente. De hecho, se estima que pasados máximo los 20 días después de la operación, la cicatriz ya se encuentra lo suficientemente sana.

La curación en este lapso sucederá en pacientes sanos que no sufran de complicaciones. Se debe destacar también el hecho de que hay algunos pacientes que cicatrizan con mayor rapidez que otro.

En caso de que la herida se infecte, o se desprendan los puntos de sutura la cicatrización podría tardar mucho mas tiempo. Por eso es importante asearla de la forma adecuada y evitar a toda costa exponer la cicatriz a agentes contaminantes.

También existen ciertas condiciones que pueden enlentecer el tiempo de la cicatrización, como es el caso de los pacientes diabéticos o inmunodeprimidos. La edad puede influir en el tiempo de cicatrización.

 

Qué complicaciones pudiera tener esa cicatriz

Como se comentó con anterioridad, la principal complicación que puede existir es que la herida se infecte. Esto pudiese ser muy riesgoso pues retrasaría el proceso de sanación de la cicatriz.

La infección puede producir en a herida una hiperpigmentación. Esto causaría que la cicatriz se vea mucho más oscura y se haga más visible su presencia. También existe la posibilidad de formar queloides, aunque afortunadamente es poco común.

 

¿Cómo se puede mejorar la cicatriz de la cirugía?

imagen cicatriz2

Seguir las recomendaciones del médico cirujano es lo principal para que la curación de la cicatriz se produzca sin mayores complicaciones. Sin embargo,  hay ciertos consejos que pueden ser muy útiles para este proceso.

  • Mantenerse alejado del sol: La exposición prolongada a los rayos solares puede llegar a ser muy perjudicial para las cicatrices. De hecho, puede llegar a hacer que su aspecto sea oscuro y la superficie más gruesa. Por ello, se debe aplicar protector solar si no se puede evitar exponerse al sol.
  • Aplicación de geles y lociones: Se debe aplicar constantemente lociones y geles, preferiblemente que contengan silicona para hacer que la cicatriz se vea mucho más lisa. También son útiles los productos hidratantes.

Incrementar el consumo de vitamina E: La ingesta de una buena dosis de vitamina E es excelente para que la piel de la cicatriz se vea mucho más sana. Es bien sabido que esta vitamina puede ayudar a regenerar las células y a estimular la producción del colágeno.

Deja un comentario!